miércoles, 1 de mayo de 2013

Conversando con... Noelia Pérez.



¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste?
Sí, fue en la escuela. Iba a un colegio público de un pueblo de extrarradio, tenía algunos profesores progres y nos daban una serie de talleres (cocina, electricidad, costura...), me encantaban los talleres. Uno de estos talleres fue de fotografía. Yo era bastante pequeña, quizás 9 ó 10 años. Recuerdo la luz roja del laboratorio, salir al patio y disparar con la ayuda el profesor. Fue una foto en el patio del colegio, recuerdo después revelarla, fue mágico. No sé dónde está aquella foto, sería precioso volver a verla.

Descríbete en 5 palabras.
Sensible, despistada, sincera, hipocondríaca, infantil.


¿En qué te inspiras?
No me inspiro, no tengo ninguna musa/muso que me dicta "ideas geniales" con las que después trabajar. Me encanta la vida, me genera muchas preguntas. Quizás es eso lo que me inspira: la duda, la contradicción, las preguntas que me genera la vida, mi entorno. Me inspira el amor pero también la rabia.



¿Tienes una niña bonita entre tus fotografías?
No. Me encanta hacer fotos a mi hija, aunque me cuesta y le hago muy poquitas. Me encanta fotografiar a las personas que amo.

¿B/N o color, digital o analógico?
Depende del proyecto. Para los trabajos comerciales utilizo herramientas digitales (disparo con una 5D). Para mis trabajos personales depende: utilizo cámara de plazas 4x5 pulgadas Calumet, una 35 mm Nikon FM2, incluso no utilizo cámara (estenopeicas, cianotipos, collage...). Y el B/N y el color también depende del proyecto, aunque me encanta trabajar el color, me encuentro más cómoda con el blanco y negro.

¿Te consideras una fotógrafa de paisajes, de personas, o de sentimientos y de almas?
Creo que no se puede separar nada: puedo disparar un paisaje que en realidad es un autorretrato, puedo disparar a un cuerpo como si fuese un paisaje... y siempre intento ir a buscar el alma. No me interesa la fotografía estrictamente descriptiva o documental sino me lleva a algo más profundo.



¿De qué profesionales has aprendido? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?
De algunas buenas maestras (pocas), que no son estrictamente fotógrafas. Estoy en contra de "los grandes maestros de la fotografía". He aprendido de la fuerza de mi madre, de la creatividad de mi padre, de mis amigos, de mis vecinas. Sería incapaz de dar un nombre. Lógicamente tengo mis fotógrafas clave: Jo Spence fue importante en un momento de mi vida.

¿Para ser fotógrafo, ¿se aprende o se nace con ese don?
Nada es natural. Todo es aprendizaje y un proceso... todos somos artistas en potencia, todos somos creativos... sólo tenemos que dejarnos llevar, sobrepasar la censura/autocensura y sincerarnos con nosotros mismos.

¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer?
Muchísimos. Tengo una libreta entera y que no para de crecer de mil fotos que quiero hacer. El problema es que tengo poco tiempo.

Y por último... ¿Qué ves por tu ventana?
Por mi ventana veo una pared resquebrajada, antigua, de color blanco y un trocito de cielo...  A veces veo palomas.



Noelia Pérez. Barcelona. Doctorada en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, compagina los estudios de fotografía en la Escuela Massana de Barcelona y el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya especializándose en post-producción digital y conservación y gestión de fondos fotográficos. Trabaja como fotógrafa freelance y es docente en diversos centros educativos de Barcelona.

Más información: www.liaperez.com

La cámara adora a Noelia Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario