miércoles, 8 de mayo de 2013

Conversando con... David Ymbernon.



¿Recuerdas la primera obra que hiciste?
Recuerdo la obra donde pinté por primera vez unas naranjas, cuando me poseyó ese color (que desde entonces ilumina toda mi obra). El naranja significa creatividad, movimiento, energía, crecimiento, comunicación, estímulo, sabiduría ambición, seguridad, es el fuego, la fiesta, el placer, es el color del peligro y representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción y el ánimo.


Descríbete en 5 palabras.
Aprendí
todo
en 
el 
patio.




¿En qué te inspiras?
No lo sé, creo que no me inspiro, "aspiro", me sugiere el propio proceso de trabajo (hacer la obra), el ir haciendo...

¿Tienes una niña bonita entre tus obras?
Sí, dos, pero son un secreto.

¿B/N o color, digital o analógico?
Los cuatro, amor, pasión, atracción y sentimiento.




¿Te consideras un creador de objetos, de escenas, o de sentimientos y de almas?
La verdad es que no sé considerarme porque no sé considerar; pero sí, hago cosas y juego con eso, con los objetos, con las escenas y los sentimientos, los objetos los pinto de naranja -por ejemplo- y los hago volar, les pongo alma haciendo magia, vuelan de verdad, en la escena y en los sentimientos (en todos los sentidos).

¿De qué profesionales has aprendido? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?
Mi abuela, el color naranja, el recreo, la Llacuna, la Fiesta Mayor, los fuegos artificiales, el Baile del Farolillo, las majorettes, las excavadoras, los tractores, la nieve... y, sobre todo, los niños que tienen el don de volar.




Para ser artista, ¿se aprende o se nace con ese don?
Mira, yo vengo de la infancia, la infancia es el primer periodo de la existencia, parecido a la acción de darle cuerda a un juguete: descubrir, desconocer, tener pasión por las cosas insignificantes -aparentemente insignificantes, pero sumamente importantes- como es volar, volar como el globo que se escapa de la mano hacia lo imprevisible. En ese sentido recuerdo haber volado de niño, quizás para evadirme o para alejarme.

El arte más claro y menos extraño del mundo es el arte de jugar. Así pues, pienso que todos nacemos artistas: unos desaprendiendo este arte, este don, y otros no, simplemente seguimos sin haberlo perdido.




¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer?
Tener todo el tiempo del mundo, para poder perderlo.

Y por último... ¿Qué ves por tu ventana?
Musarañas, tortillas, nubes, la luna de Valencia...




David Ymbernon. 1972, Igualada. Se considera un artista visual que trabaja en distintos medios. Muestra por primera vez su obra en público a los cuatro años. Poseído por el color naranja, cursa estudios de pintura en la Escola d'Arts i Oficis de Tàrrega. En 1994 inventa el primero pueblo virtual del mundo, New Tool, y el personaje de Latung La La. Expone regularmente en galerías de arte, museos y otros espacios. Ha realizado numerosos montajes escénicos, participa en festivales internacionales con disciplinas tan diversas como magia, poesía, pintura, artes escénicas, cocina... Es un artista objectual, onírico y poético, y todo lo que hace se sumerge en una estética muy personal.

Más información: www.davidymbernon.com

La cámara adora a David Ymbernon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario