miércoles, 17 de abril de 2013

Conversando con... PKMN Arquitectos.



¿Recordáis vuestra primera obra?
¡Claro! Un concurso para la zona de Azca en el que nos juntamos ocho amigos en una casa... Jugábamos al videojuego Pacman en los descansos y al acabarlo teníamos que ponernos un nombre de grupo. ¡¡¡PACMAN apareció!!! Y además ganamos el concurso.

Describiros en 5 palabras.
Rocío / David / Enrique / Carmelo / ¡PKMN!


¿En qué os inspiráis?
En todo lo que pillamos por ahí. Desde referencias de arquitectos radicales de los sesenta y setenta como Ettore, Sottsass Jr o Gianni Pettena, a referencias comerciales, de la TV, de la cola del Mercadona...



¿Tenéis una niña bonita entre todos vuestros trabajos?
Tenemos la parejita... Teruel-zilla fue nuestro primer equipamento público que se ha construido y eso es una gran responsabilidad. El Madrileño del Año fue un boom. Funcionó a la perfección y tuvo un gran impacto mediático incontrolado... Uno de esos proyectos que se te van de las manos... Impredecible... Increíble.

¿Recta o curva, lápiz o ratón?
Recta, curva, lápiz y ratón... Y también listones de madera, soldadura y papel maché (bueno... ¡ese no!)
¿Por qué tener que elegir? All you can eat architecture?



¿Os consideráis unos arquitectos de ciudades, de edificios, o de sentimientos y de almas?
Pues muchos de nuestros trabajos desprenden una importante carga emocional. Es un material importante de trabajo para nosotros. Por lo que creemos que nos consideraríamos como arquitectos para personas.

¿De qué profesionales habéis aprendido? ¿Cuáles han sido vuestros grandes maestros?
Todo hemos trabajado en estudios madrileños de grandes arquitectos como Juan Herreros, Álvaro Soto y Javier Maroto, MI5, Javier Revillo, Andrés Jaque, Enrique Krahe... Lo bueno es que nunca aprendieron a ser nuestros maestros.



Para ser arquitecto, ¿Se aprende o se nace con ese don?
Todo se hace... Menos ser rey... Supongo.

¿Qué sueños o proyectos os faltan por hacer?
Pues un montón. Necesitaríamos 10 páginas del blog para relatarlo.

Y por último... ¿Que veis por vuestra ventana?
Un día lluvioso... Un mes lluvioso...



PKMN, 2006. Madrid. PKMN es una oficina y colectivo de arquitectos, que explora en torno a la tecnología-tipología-construcción de entornos urbanos consolidados, conectando memoria local y culturas contemporáneas. Estos arquitectos investigan y trabajan en diversos ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad, para lograr unos procesos experimentales de aprendizaje activo.

Más información: www.pkmn.es

La cámara adora a PKMN Arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario