miércoles, 27 de marzo de 2013

Conversando con... Iván Solbes.



Supercalifraligistico...
Es-pi-ra-li-do-so.

¿Recuerdas la primera ilustración que hiciste?
Imposible, era muy pequeño. En la guardería dibujaba a Mazinger-Z y los domingos que pasaba en familia en una piscina que había por la carretera de Burgos.

Descríbete en 5 palabras.
Me da vergüenza. Ni loco.


¿En qué te inspiras?
Intento hacer mezcla, un término medio entre lo que transcurre por dentro y lo que veo hacía fuera. Si llegas a un equilibrio entre los dos y en ambos mundos hilas fino, llegas a conectar con mucha gente, es guay. Pero ocurre pocas veces.



¿Tienes una niña bonita entre tus obras?
Claro, hay un top ten. El tiempo selecciona y te muestra las elegidas. Tengo unas cuantas, igual dentro de unos años son otras.

¿Lápiz o ratón?
Lápiz para dibujar, ratón para sacar lo mejor de ese dibujo en el ámbito informático. Lo mejor de cada casa en su sitio. Por ahora me apaño así pero hay gente que ya lo hace todo con el lápiz y la tableta.

¿Te consideras un ilustrador de escenas, de retratos, o de sentimientos y de almas?
Madre mia... la verdad que me gustaría todo eso. Escenas he hecho, retratos estoy en ello, sentimientos y almas llegan si dominas la técnica y sabes qué hacer con ella.



¿De qué artistas has aprendido? ¿Cuáles son tus grandes maestros?
Desde tebeos a museos (rima y todo, mira). Desde Tintín a Gauguin (también rima, y ha sido improvisado, ¡lo prometo!). De Picasso a Picachu (este me lo inventé hace mucho y llegó la ocasión de soltarlo).

Para ser ilustrador, ¿se aprende o se nace con ese don?
Se aprende como tocar el piano o hacer una buena paella. Luego está el interés, el talento y las ganas que tengas de complicarte la vida, que depende de muchas cosas.



¿Qué sueño o proyectos te faltan por hacer?
Dibujar rápido y bonito, sin complicarme la vida, sin pasarlo mal y sin frustación. Dibujar como respirar (¡hala!).

Y por último... ¿Qué ves por tu ventana?
Una tarde gris y lluviosa pero en medio de una maceta de orquídeas que acaban de florecer y neutralizan cualquier mala escena callejera.



Iván Solbes. Madrid. Desde pequeño siempre le gustó dibujar, y desde hace algunos años se dedica a ello profesionalmente, basándose mayoritariamente en el sector de la publicidad. También ha hecho carteles para conciertos, teatro, cine y festivales de música. Sus ilustraciones han aparecido en diversos periódicos y revistas. En 2011 publicó su primero libro para niños "Mola tener 5 años". Actualmente trabaja en una serie de retratos y escribiendo un diario que publica en diferentes redes sociales.

Más información: www.ivansolbes.com
También en: Facebook, Twitter, Behance, Pinterst y Etsy.

La cámara adora a Iván Solbes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario