miércoles, 29 de mayo de 2013

Conversando con... Moniquilla.



La moda pasa el estilo...
Se tiene.

¿Recuerdas el primer diseño que hiciste?
Sí, una mini colección inspirada en Gustav Klimt mientras hacía un curso en La Casita de Wendy.





Descríbete en 5 palabras 
¡¡Describirse a uno mismo es muy difícil!!
Impulsiva.

¿En qué te inspiras? 
Depende, la naturaleza casi siempre, flores, hojas, ramas.. pero también la pintura y por supuesto cosas que veo, Pinterest es muy adictivo.

¿Tienes una niña bonita entre tus diseños? 
Sí, es el estampado Ipanema, fue de las primeras telas que hice y de la que mas se ha vendido, creo que tiene  algo de espontaneidad e ingenuidad del pricipiante que le hace especial y único.




¿Alta costura o prêt-a-porter, digital o analógico? 
Cada cosas tiene su punto. Me encanta ver alta costura, me encanta Valentino.
En la era en la que estamos, digital.

¿Te consideras una diseñadora de ropa, de moda, o de sentimientos y de almas?
No me considero diseñadora de moda solamente, en mi tarjeta no pone eso, y ese es un tema que siempre me trae de cabeza. Nunca se como definirme, me gusta hacer muchas cosas y no encasillarme.
Me defino como graphic & pattern designer, diseñadora de estampados y gráfica.
O diseñadora de superficies.
Además de ropa tengo una colección de papelería, de pañuelos, hago invitaciones, ilustraciones… no descarto hacer estampación en cerámica, para hogar o bebés...




¿De qué profesionales has aprendido? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?
Los grandes maestros han sido pintores como Matisse.
Aprendo a diario de otros profesionales y diseñadores, me gustan los pañuelos de Loewe, de Hermés, me gustan los estampados de Diane Von Furstenberg, de Prada, de duro olowu, preen… y gente de aquí, diseñadores mas pequeños como Ana Montiel.




Para ser diseñador, ¿se aprende o se nace con ese don?
Me considero un poco autodidacta en moda porque yo vengo del mundo del arte, estudié bellas artes en Salamanca, durante mucho tiempo fui a una escuela de dibujo clásico. Después he hecho cursos y talleres de estampación.
Pero esas horas dibujando con carboncillo esculturas griegas e incluso salir llorando en alguna ocasión de clase tuvieron que servir para algo!
Creo que de todo se aprende y se puede aprender el mecanismo siempre que tengas algo que te lo pida, una inquietud, una sed insaciable, inconformismo.
Creo que hay que tener un “algo dentro” que es lo que te impulsa a crear.




¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer?
¡Muchos! Cada día que voy a prendiendo y conociendo mas me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender. Hay muchas cosas que me gustaría hacer, como proyecto más próximo, aparte de la próxima colección, quiero presentarme para desfilar en la pasarela de Ego de septiembre…

Y por último…¿Qué ves por tu ventana?
Me gusta el ventanal que da a mi terraza y veo plantas, muchas plantas, unas enredaderas que se están volviendo muy salvajes.
Pero tengo muchas ventanas por las que mirar, internet nos da dado eso, ventanas infinitas por las que mirar e inspirarnos.





Mónica Muñoz, 1978. Salamanca. Mónica es ilustradora, diseñadora de estampados y diseñadora gráfica. Es el alma máter detrás de Moniquilla, un proyecto interesante y lleno de vida. Dedicación, creación, alegría, originalidad, diseño, pasión y mucho mucho arte. Estos términos definen a Mónica MuñozEstudió bellas artes en Salamanca. Trabajó en publicidad y diseñando productos para principales tiendas de importantes museos, diseño estampados para marcas como Fun&Basics y ahora trabaja para su propia marca desde hace varios años. Su principal seña de identidad son los estampados que realiza a partir de dibujos originales en acuarela, rotuladores y ceras manley, produciendo sus propias telas, pocos metros haciendo así las prendas más exclusivas. Su máxima es crear prendas con encanto y no producidas en cadena, cuidando cada uno de los detalles.

Más información en www.moniquilla.com

La cámara adora a Mónica Muñoz.

2 comentarios: