lunes, 29 de abril de 2013

Manjares para deleitar la mente.



El gusto no es el único de los sentidos que puede disfrutar de las creaciones culinarias de los grandes maestros. La gastronomía se está consolidando cada vez más como materia de culto y prueba de ello es el protagonismo que está cobrando en distintos ámbitos. La temática es tan amplia como el espíritu creador de los grandes chefs de cocina, siempre abiertos a nuevos horizontes. 




La cocina, asociada tradicionalmente a la figura de la mujer, parece estar hoy en día monopolizada por genios masculinos, o eso podríamos pensar hasta leer Hay una mujer en la cocina, de Gervasio Pérez, en el que 48 prestigiosas cocineras nos presentan la forma de entender su pasión culinaria mediante sus mejores recetas. Tradición, vanguardia, ecología, romanticismo... Con estas armas defienden ellas su papel ante el fogón.



Un hombre que también sabe lo que es poner su alma en el asador es el chef Ángel León. Con la presentación de su primera obra, Chef de mar, rinde homenaje a todo lo que le brinda el océano: materia prima, sabor, inspiración y ante todo tradición. Ángel es creador, inventor de nuevas técnicas culinarias y protagonista de su propia historia  y de su libro. Un cuento donde la cocina y el mar se convierten en la inspiración de un niño que quiere ser cocinero.



El cuaderno gastronómico Apicius 19 es la obra más deseada y buscada por los verdaderos amantes de la alta cocina. Basada en las creaciones de los chefs más prestigiosos del mundo, es un compendio de las últimas técnicas del panorama culinario y gastronómico, un viaje por la cultura de la alta cocina examinada desde el punto de vista cualitativo y técnico de su esencia.



Y este recorrido literario entre fogones, no podía faltar el gran Ferran Adrià, que tras escribir su propio libro de los secretos que se esconden tras las puertas de elBulli, escribe ahora el prólogo de Come in, We're Closed: An Invitation to Staff Meals at the Worlds Best Restaurant. Un libro escrito por C. Carrol y J. Eddy, que se inspira en la obra de Adrià, tratando la misma temática pero esta vez haciendo referencia a 25 de los mejores restaurantes del mundo. Más de 300 páginas en las que reúnen más de 150 recetas con las que se deleitan a los comensales más especiales de los restaurantes mejor catalogados del mundo.

Cuatro manuales de temática tan rica y diversa comprable únicamente a aquello que rinden tributo y que confiere a sus autores la dedicación que se requiere para la creación de un buen plato, así como de un buen libro: la pasión por la gastronomía.

La cámara adora la gastronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario