miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hablando de maridajes y armonías

Hoy he recibido la confirmación de la solicitud a mi matrícula para un curso de wine coaching.

¡¡Estoy como loca de contenta!!

En la confirmación, venia un pequeño test a rellenar y devolver en 2 horas, completándolo con mis conocimientos básicos, mi definición para este mundo y algunas catas propias y recomendaciones por mi parte.
El título de mi definición a sido ACEPTO EL RETO, y mis palabras, para ganarme bien mi plaza, han sido las siguientes.

Lo primero que tiene que hacer cualquier persona con ganas de aprender es olvidarse de la frase "no entiendo de vinos". Tampoco entendemos de pescados y todos sabemos detectar si estamos ante un pescado bueno o uno malo. Pues con el vino pasa lo mismo. Tenemos que quitarnos el miedo, y una vez superemos las inquietudes saber seguir unas pautas.




Hay que seguir una metodología de cata e ir paso a paso: nariz, boca, color... A partir de ahí, cada vez que tengas una copa de vino en la mano intenta sacarle el máximo partido y preocuparte por saber qué estás tomando. También hay que recordar que la memoria juega un papel fundamental y es muy importante tener curiosidad por probar nuevos vinos.

Para que te guste el vino no tienes por qué bebértelo, ya que es un universo que engloba muchas cosas, desde la cepa hasta la elaboración en la bodega, pasando por la recogida de la uva... un mundo que me resulta alucinante!

La temperatura es otro de los apartados importantes, se debe de conocer a la perfección.
Los tintos siempre se deben de tomar a unos 18º, mientras que los blancos y rosados nunca se deben de tomar por debajo de los 6º u 8º. El champagne en torno a los 12º.

El modo de coger la copa tiene que ser la adecuada, siempre de la peana, para no calentarla ni dejar huellas en el cristal, al igual que si se organiza una cena, hay que tener en el cuenta el orden de los vinos, ya que igual que con la comida, nunca empiezas con el plato más potente.

El kit esencial para tener en casa es fundamental, una buena cava, y unas robustas copas junto con un decantador.

Después de mi mini apreciación del mundo del vino, y lo que representa para mi, he añadido 4 recomendaciones.

Delamotte, Blanc de Blans. Un champagne redondo y cremoso, con fondo de vainilla y nuez, para tomar durante el aperitivo y los primeros platos. Nota de cata. 7,5.

Camins del Priorat (Álvaro Palacios). Tinto joven y fresco, en boca rojizo con madera nogal, para maridar con todo tipo de carnes. Nota de cata 8.8


Louro de Bolo (Valdeorras). Un blanco elegante, fresco y afrutado, esencia de moras y albaricoque, para maridar con pescado y marisco. Nota de cata 6,2.


Elyssia (Freixenet). Cava ligero y afrutado, fresco en boca y herbáceo en olfato, perfecto para postre y brindis. Nota de cata 9.1.



Este es mi post de hoy, mi pequeña introducción en el mundo de los wine coaching.
¡Que contenta estoy!

La cámara adora este universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario